SOLAR

El Sol, nuestro sol, fuente de energía inagotable, símbolo de poder y sujeto de veneración desde tiempos inmemorables.

En medio de la crisis energética mundial, en la que el planeta demanda un estilo de vida que no sacrifique nuestro ambiente y por ende el destino de las generaciones futuras, el sol y su poder para generar energía, es el secreto mejor guardado a la vista de todos.

La pregunta de la Diez mil lochas es: ¿Por qué no usamos energía Solar?, la respuesta es negocio y control, aunque esta respuesta parece sacada de un libro de teoría de la conspiración, no es muy distante de la realidad. La energía solar no solo es más económica e inagotable, sino además va asociada a un modelo descentralizado de generación y distribución de energía eléctrica, en consecuencia es una amenaza para quienes desde hace años monopolizan en el mundo la industria de generación y distribución de energía eléctrica al igual que la cadena de empresas que las surten y le sirven de contratistas.

En un principio, cuando la energía doméstica se basaba aún en el carbón o la leña, y antes de la Guerra de las Corrientes, Nikola Tesla propuso que la electricidad fuese gratuita, pero Thomas Edison con General Electric y George Westinghouse con Westinghouse Electric comenzaron una batalla comercial y construyeron una mega industria, además muy rentable, pero lamentablemente con un alto impacto ambiental. No existe forma de generación eléctrica tradicional que no impacte el medio ambiente, si se trata de las plantas de generación hidroeléctricas pues estas dañan los ecosistemas acuáticos con sus grandes represas y si se trata de las termoeléctricas, ni hablar de las emisiones de CO2 tanto de la planta en si, como el de los vehículos para transportar el combustible que usan estas plantas.

Según estudios internacionales en Venezuela existe una capacidad de generación de energía solar fotovoltaica equivalente a entre los 4,4kwh/día y 6,7kwh/día por metro cuadrado, con una tendencia promedio superior a los 5kwh/día por metro cuadrado. Si llevamos esto a un panorama más doméstico estamos hablando que una casa pequeña (dos habitaciones, un baño, sala, comedor y cocina) equivalente a unos 60m2 de techo puede generar en promedio de 9000kwh al mes y una de 80m2 unos 12000kwh al mes, si llevamos esto a consumo sería el equivalente a Bsf 576,00 por la casa de 60m2, y Bsf. 768,00 por la casa de 80m2 según la Tarifa 02 de Servicio Residencial General de CORPOELEC en Maracaibo.

Otro detalle a considerar es la comparación entre la capacidad de generación y el consumo, así como la optimización del consumo con el uso de equipos de alta eficiencia como luminarias led que consumen el 12,5% de una luminaria fluorescente equivalente y el 2,5% de una luminaria de tungsteno equivalente, o en su defecto equipos que usen energía solar o híbridos, como los aires acondicionados que trabajan con energía solar térmica, que igualmente solo consumen el 40% del consumo de un equipo de alta eficiencia equivalente.

La energía solar es una fuente alternativa de generación que se puede acompañar a otras formas de generación como la eólica e incluso la tradicional, esto además de ser beneficioso para el planeta es una forma más económica de generar energía e igualmente evitar apagones inesperados y otras secuelas de la insostenibilidad del modelo de generación de energía eléctrica actual.

Guardar

Anuncios
Esta entrada fue publicada el septiembre 10, 2011 a las 1:11 pm. Se guardó como Tecnología y etiquetado como , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Un pensamiento en “SOLAR

  1. cartesious en dijo:

    Saludos
    la razon es cultural , economica y capitalista: el monstruo del progreso humano llamado servicios publicos creo un tren que no se puede parar. el control de los servicios publicos es un arma politica de ultima generacion . cuando se diseño la generacion electrica y ocurrio la batalla entre tesla y edison , se hizo en base a la sociedad y poblacion existente a finales del siglo 19 y principios del siglo 20. nunca nadie se preocupo por pensar que ocurriria cuando la poblacion creciera y lo que conocemos como sociedad moderna hiciera la vida en el planeta insostenible, lentamente esos dias estan acercandose. utilizando iluminacion de leds, generacion hibrida ( solar diaria y eolica nocturna) eficiencia termica en edificaciones y aparatos electricos adaptados a la generacion DC local puede tenerse con la misma inversion , una habitabilidad sostenible en materia energetica. ni hablar de los sistemas conjuntos de autosustento como por ejemplo tratar el agua negra y reciclarla para utilizarla en riego y encauzarla para su uso en hidrogeneracion.
    el conocimiento y los equipos existen no son utopicos….. PERO NO HAY CONCIENCIA POLITICA PARA HACERLO
    cuando se habla de tocar intereses no hay proceso que no sea destruido o minimizado. El primero que hablo de amor e igualdad del cual se tiene un registro historico le pagaron crucificandolo porque ponia en peligro intereses…. esa es la triste verdad y la respuesta a tu reflexion

    CARTESIOUS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: