Para los que ven al Computador como una “Máquina de Escribir con Televisor”

Resulta frecuente escuchar en primera o de terceras personas las excusas por las cuales no migran a Software Libre, entre las cuales destacan las asociadas al soporte técnico, seguidas a las indescriptibles por los rebuscadas y absurdas que resultan ser.
Aunque los que estamos en esto desde hace ya algunos años, sabemos que la razón principal es la resistencia al cambio -otra forma de llamar a la “Pereza Organizacional” o “Pereza Corporativa”-, esta tiene su arraigo en un temor más profundo, que es el miedo a la Responsabilidad, ya que al asumir el Software Libre, serían ellos mismos responsables de su plataforma tecnológica,  adicional se demostraría que son usuarios avanzados de plataformas privativas, es decir que aparte de usar saben reiniciar y formatear un equipo, no digo esto por descalificar, sino que resulta una triste escena el ver a personas comprometidas con  esfuerzo de ser alguien en la vida y que fueron engañados por mercaderes de sueños de tercer mundo, haciéndoles creer que valen por los papeles que ellos mismos les dieron junto a unas siglas de adorno para usar antes de sus nombres.
Para una persona o institución que no aspira tener control de su informática, que no pretende de forma alguna definir la lógica de sus sistemas de información y que ve a las computadoras como “Máquinas de Escribir con Televisor”, es incapaz de percibir la diferencia entre usar software libre y usar software privativo, más allá de la problemática que le representaría el tener que aprender a interactuar con una nueva interfaz gráfica, ya que su pereza no es solo por migrar de una plataforma privativa a una libre, sino que el simple cambio de versión de la misma plataforma privativa genera un caos para ellos.
La razón por la cual cualquier persona, empresa o institución debe usar y desarrollar Software Libre, es por que las mismas libertades que hacen del Software Libre, un software que respete la libertad de usuarios y desarrolladores a usarlo, estudiarlo, compartirlo y mejorarlo, logran que en consecuencia esas personas, empresas o instituciones tengan control real de su informática, y que la injerencia de terceros esté sujeta al pleno derecho de las mismas a decidir quien interviene y quien no en sus asuntos informáticos.
Por otra parte, todo software es propietario, ya que todo software tiene dueño y es este mismo dueño el cual en razón de sus convicciones e intereses quien decide compartirlo con el mundo de forma libre o privativa. En resumen para referirse a cualquier software que no es libre se le debe nombrar como lo que es, Software Privativo, por que es un software que priva o restringe a sus usuarios el derecho de tener el control de su propia informática.

 

Guardar

Anuncios
Esta entrada se publicó el abril 20, 2011 en 9:08 am y se archivó dentro de Software Libre, Tecnología. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: