Software Libre y Software Propietario

Considerar que “Software Libre” y “Software Propietario” son conceptos opuestos es un error muy común, producto de las limitaciones del lenguaje que traen como consecuencia una distorsión del concepto de propiedad del software y la concepción de la informática en general.

Todo software es “propietario” ya que esta frase simplemente significa que tiene dueño, la diferencia es que unos desarrolladores deciden compartir este software licenciándolo GPL y convirtiéndolo en “Software Libre” y  entonces el software adquiere otra forma de propiedad conocida como “Propiedad Social” o “Propiedad Colectiva”.

Otros desarrolladores -que por lo general no están conscientes de las ventajas del software libre- como propietarios del software optan por un modelo de licenciamiento restrictivo que convierte al software en un bien privado y a su vez privativo, por eso se le llama “Software Privativo”, ya que priva o prohíbe a sus usuarios u otros desarrolladores ejecutar acciones factibles en torno al software para el beneficio de todos los que interactúan con el Software.

El fenómeno de llamar al “Software Privativo”, software propietario o entenderlo como tal, es una trampa comunicacional fabricada en laboratorios de mercadotecnia de las empresas donde estos tipos de software son desarrollados, para tratar de relacionar al software privativo con con el fenómeno de “propiedad privada” el cual en un contexto de entendimiento de este fenómeno desde una perspectiva político-social -óptica desde la cual la gran mayoría de los no entendidos de la tecnología lo vería creyendo que se trata de un isomorfismo-, tiene muchas implicaciones -sobre todo psicológicas- en el entendimiento de las formas de usar el software y el control de la informática,  que a su vez termina siendo todo lo contrario, por que al usar software privativo se delegan todos los derechos de control de tu informática a un tercero, quien tiene posibilidades plenas de hacer lo que quiera con ella.

El Software Libre  es un vehículo, un instrumento para la práctica de la libertad de quien lo usa y desarrolla, un instrumento para garantizar el control de tu informática y compartir conocimiento en torno a este acontecimiento cultural que implica un cambio de paradigma socio-tecnológico. Por lo que en la mayoría de los casos resulta imposible entender al software libre -como modelo- desde la perspectiva o las reglas del software privativo, por lo tanto es poco útil o práctico compararlo con este, ya que es algo totalmente distinto, cuyos productos tecnológicos hacen tantas, mayores o mejores cosas que los productos privativos.

Anuncios
Esta entrada se publicó el diciembre 7, 2010 en 9:00 pm y se archivó dentro de Software Libre. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Un pensamiento en “Software Libre y Software Propietario

  1. Saludos… Felicidades por su excelente dominio del lenguaje. Este post, es la demostración de la casi infinita flexibilidad del mismo. Pero las buenas expresiones no son “el todo”…
    Estoy de acuerdo con las limitaciones del lenguaje, quizás por esa razón está sujeto a tantas interpretaciones, la suya no deja de ser una más…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: