Cambiar de punto de montaje “/home” en Trisquel GNU

Para todo aquel que tuvo la penosa experiencia de usar sistemas operativos de software privativo antes de usar distribuciones de software libre, era común ante cualquier inconveniente técnico -en su mayoría originados por virus- encontrarse con las siguientes situaciones posibles.

¡Algo funciona en mi máquina!, o ¡Mi máquina se quedó colgada! – Solución: hay que reiniciarla…

¡Mi máquina ya no quiere funcionar! – Solución: reinstalar el sistema operativo. En la mayoría de los casos casados con una versión vieja del sistema operativo privativo o lo último del mismo software cargado con nuevas restricciones y un montón de exigencias que hacen que tu hardware se vea obsoleto. En cualquier caso reinstalar era sinónimo de perder la información personal almacenada en tu computador.

Una de las razones técnicas por la cuales migré al Software Libre es la posibilidad sencilla y práctica de organizar tu computador para que tu data y el sistema operativo esté en discos duros diferentes, sean estos separados físicamente o virtualmente a través de una partición del disco, de cualquier modo, esta opción representa la oportunidad de reinstalar o actualizar tu sistema operativo sin necesidad de alterar tu data, e incluso la configuración de tu usuario, incluyendo la instalación simultánea de dos o más sistemas operativos libres  que administren la misma data personal.

Esta configuración la podemos hacer al momento de la instalación, pero ¿cómo podemos realizar esta configuración después de la instalación?, no sólo para “/home”, sino también para cualquier directorio que queramos preservar al momento de una actualización o re-instalación del sistema tal como el caso de “/var” que incluye el directorio “www”, que almacena la data nuestros sitios de internet en servidores web.

Consideraciones Iniciales:

Respaldar: cualquier proceso que tenga que ver con la modificación de los discos duros de tu computador corre el riesgo de sufrir una perdida de datos, sea esta fortuita, accidental o por errores de usuario.

Particionado: en el caso de que la asignación del directorio “/home” la queramos hacer en un mismo disco, debemos hacer una división virtual del disco, para crear varios discos duros virtuales en un mismo disco duro físico. Para realizar esta operación, debemos hacerlo desde un sistema que no dependa del disco a modificar. Para ello podemos extraer el disco duro de nuestro equipo y montarlo como una dispositivo de almacenamiento externo en otro computador o usar un LiveCD o LiveUSB de Trisquel GNU. Luego con GParted u otra aplicación similar, modificamos el disco en cuestión previamente montado en /media del sistema que usaremos para modificar el disco. En las opciones del GParted, debemos escoger este disco que deberá estar montado como “sdb” o “sdg”, (para los fines de este post usaremos sdb) igualmente lo podemos reconocer por su capacidad de almacenamiento. Seleccionado modificamos el tamaño de sdb1, entre 10 y 15 GB es un tamaño apropiado para el uso promedio de almacenamiento por parte del sistema, esta acción va a generar un espacio libre, en el creamos la nueva partición para nuestra data con formato ext4 o la que según corresponda a la versión del sistema operativo y aplicamos los cambios.

NOTA: Si tenemos mucha información en nuestro directorio personal, es recomendable respaldar y borrar, para luego volver a cargar los archivos, por que al momento de redimencionar se suman estos archivos al volumen de memoria usado por el sistema.

Copia de los datos: para copiar los datos lo podemos hacer desde el mismo sistema que depende del disco modificado, para realizar esta opción montamos la nueva partición que usaremos para “/home” en “/media” y luego copiamos los datos, una forma de hacerlo es:

$mkdir /media/home

$sudo mount /dev/sda2 /media/home

$sudo cp -vdpR /home/* /media/home

Edición del fstab:

El directorio “/etc/fstab” guarda las instrucciones de ruta de los dispositivos de almacenamiento físico de los cuales depende el sistema, en el debemos indicar que “/home” funcionará en un disco duro o partición diferente, para esto podemos usar en modo de super usuario nano o gedit.

$sudo nano /etc/fastab

fstab , requiere indicar los siguientes parámetros <file system> <mount point>   <type>  <options>       <dump>  <pass>
para nuestro nuevo “/home” uaremos los siguientes valores: file system: UUID=fd8a1562-52a5-41ef-8c97-a21958d9fcfc o en este caso el UUID es el disco a partición a usar, este lo obtenemos
usando con $ ls -l /dev/disk/by-uuid; mount point: /home;   type: ext4; options: default; dump: 0  pass: 2.

Guardar

Anuncios
Esta entrada fue publicada el agosto 29, 2010 a las 11:40 am. Se guardó como Software Libre, Tecnología, Trisquel y etiquetado como , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: