Software Libre en un sentido Estricto

Si algo he entendido en relación al Software Libre, es que para entenderlo bien hay que estudiarlo como a un elemento aislado, por lo que no debe ser politizado o relacionado con algún otro fenómeno social, político o idelógico, ya que estaríamos hablando de otra cosa, creo haber entendido de las palabras del propio Stallman, que software libre simplemente se trata de libertad para el control de tu informática, nada más, en su momento me pareció algo muy simple, pero la libertad es así de simple “se es o no se es libre”. Aunque se puede combinar al Software Libre con otros fenómenos o causas en favor de la libertad humana, y ¡claro que sí se puede!, de igual forma se puede combinar con fórmulas empresariales u otros fines como el tecnológico, pero en ese momento dejaría de ser software libre en su pura expresión para convertirse en otro fenómeno digno de estudio, supongo entónces que radica aquí la divagación de nuestra discusión que nos lleva al cansancio, que nos hace gritar y ofenedernos por no lograr entendernos, por que estamos tratando de estudiar cosas en conjunto que deben ser analizadas por separado.

Se que es un tanto atrevido, pero puedo entender que la “Libertad 0”, por ejemplo, se refiere a la libertad de uso, más no a la orientación del uso, ya que se puede hacer software libre tanto para fines bélicos, como para la paz, o para gestionar tanto contenidos bíblicos como satánicos, simplemente se trata de que nadie pueda decirte como usar tu software, ya que al ser software libre puedes usar el software como te da la gana.

Me parece tonto que la discusión  se centre a veces en ¿qué es software libre y qué no?, o que si la FSF asume posiciones dogmáticas, o que si los consejeros o los observadores no piensan por si solos -por que RMS piensa todo por ellos-. Me da risa y tristeza a la vez, sobre todo por que sé ¡y estoy muy seguro de ello!, que todos estamos por una causa común, definir ese común es parte de la búsqueda de la discusión, aunque supongo que por la temática debe ser el Software Libre.

Por favor, no reinventemos la rueda, concentrémonos en que ruede más rápido y mejor…

Es mucho más fácil para una persona que no es programador -y que dista mucho de serlo-, entender al software libre sin vincularlo a algún fenómeno educativo, político o social, sobre todo cuando la metacognición enseña a que todo es indivisible.

Hablando de química, tengo una pregunta ¿deja de ser el sodio, sodio o el cloro, cloro, al convertirce ambos en sal?, en otro tópico ¿acaso no es diferente la orientación del uso y desarrollo de software libre que aplica el Gobierno Bolivariano de Venezuela, al del Gobierno de los Estados Unidos en la NSA?, y esto al igual que muchos otros casos, deja entrever que indistintamente de la orientación de su uso o desarrollo, el software libre es simplemente software libre.

Por lo que el software libre no es socialista o comunista, tampoco es capitalista, neo liberal, imperialista o centro progresista, tampoco obedece taxativamente a teoría económica alguna ya que puede aplicarse a cualquiera.

Se que resulta molesto o inaceptable que algo tan hermoso como un instrumento para la libertad, pueda ser usado para causas tan injustas y mal intencionadas.

En resumen, el software libre es un vehículo de libertad para quienes los usan, estudian, comparten y mejoran, para tener control de su informática y el mismo es de propiedad social o común. Aunque esta última práctica desde el enfoque político -y sobre todo en el contexto venezolano- pueda entenderse como un fenómeno socialista, muchas doctrinas políticas -incluso las diametralmente opuestas- comprenden la propiedad social en sus fundamentos como ejercicio de libertad.

No es mi intención en lo absoluto  pretender divorciar al software libre de todo fenómeno histórico, político, económico y cultural del cual se ha formado y fortalecido, estas líneas son simplemente un mero ejercicio intelectual para evitar falacias, que contravienen en sano desarrollo de movimiento y de las organizaciones especializadas que funcionan en torno a él.

Por último, es importante denunciar la “Malversación de los Egos”, entiendo esto -y espero que se entienda así- como el hecho como la necesidad de satisfacer nuestro deseo de que nuestros grandes talentos sean tomados en cuenta -con frecuencia de manera egoísta- y que esto hace de nosotros -sin incluir empresas o cualquier otro tercero para justificar nuestros errores- nuestros principales enemigos, y tantos enemigos juntos hace de esto una gran y tonta conspiración.

PD: El que quiera reeinventar al software libre, por favor que se ponga a trabajar en la construcción de otro movimiento, de seguro será mucho más fructífera su labor, y sumará esfuerzos a los puntos comunes entre el movimiento del software libre y su propio movimiento.

Si alguien se siente aludido por lo dicho, por favor haga caso omiso de mis palabras…

Anuncios
Esta entrada se publicó el marzo 2, 2010 en 1:08 pm y se archivó dentro de Uncategorized. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: